jueves, 29 de julio de 2010

Algunos consejos para evitar robos en los viajes


Lamentablemente es algo que puede ocurrir y puede complicarnos mucho un viaje. Por ese motivo, más vale prevenir (dentro de lo posible) que curar. Hay algunas precauciones que podemos y debemos tomar para minimizar las posibilidades de problemas.

Averiguar antes de viajar, cual es el nivel de seguridad del destino y cuales puntos son más problemáticos, es muy importante.

Tener mucho cuidado con la documentación. No es necesario llevar el pasaporte en cada salida, y su perdida puede ser un problema serio. Dejarlo en la caja de seguridad del hotel es buena idea. Siempre hay que tener fotocopia del mismo, tanto nosotros en el viaje como dejando una en casa que pueda ser enviada.

No salir con dinero en cantidades innecesarias. En cada salida solamente llevar lo que gastaremos. Tener siempre a mano como denunciar en caso de robo de la tarjeta de crédito.

No llamar la atención como turistas. No es necesario que se vea tanto que no somos del lugar. Si vemos un hecho llamativo que ocurre en la propia calle, es probable que se trate de algo preparado para distraernos. No prestar atención.

Cómo evitar robos a casas en vacaciones


En vacaciones conviene reforzar las medidas de seguridad. Según un informe de la patronal de las compañías aseguradoras, UNESPA, en España se registran unos 425.000 robos en las viviendas cada año y uno de cada cuatro de ellos se produce en Madrid y Barcelona.

Estas estimaciones apuntan que cada minuto se produce un robo en una casa española. La frecuencia de asaltos es mayor en vacaciones y especialmente en aquellas zonas donde existe un gran volumen de población.

Por ello, desde instancias policiales, instituciones y asociaciones de consumidores se recomienda extremar las precauciones con motivo de las vacaciones estivales.

Para evitar en lo posible que cuando vuelva a casa se la encuentre “limpia” se aconseja:

* No comentar en público cuánto tiempo va a permanecer cerrada la vivienda.

* Reducir al máximo los signos externos de abandono del hogar.
Para ello lo mejor es pedir a alguien que recoja la correspondencia y dejarle un teléfono de contacto por si ocurriese alguna emergencia. Si quiere ser más precavidos, lo ideal es que esa persona de confianza entre de vez en cuando para abrir las ventanas, cambiar la posición de las persianas o encender las luces. También se puede acudir a la opción electrónica, colocando un reloj programable que encienda y apague la luz o la radio en diferentes horarios.

* Reforzar la seguridad de las puertas y comprobar que todas las posibles entradas de la casa quedan perfectamente cerradas, incluidas las ventanas de los patios interiores. En los pisos bajos, es conveniente instalar rejas en todas las ventanas y terrazas.

* No dejar joyas ni otros objetos de valor en la vivienda ni dinero en metálico.

* Procure no guardar nunca el talonario de cheques con documentos en los que esté su firma. En un supuesto robo el delincuente tendrá mayores dificultades para utilizarlos su desconoce su firma.

* Es recomendable hacer un inventario del equipo de música, televisión, vídeo, etc. con su marca, tipo y número de fabricación e, incluso, tomar fotografías. De este modo, en caso de ser robadas se dificultará su circulación y venta, facilitará el trabajo de la policía y podrán serles devueltos si se recuperan.

* Si las anteriores recomendaciones no le proporcionan tranquilidad suficiente, puede instalar una alarma conectada a un servicio de seguridad.

Llamar por Internet es más barato


Llamar a Argentina por diez céntimos el minuto o mantener una videoconferencia con Taiwán por quince es posible gracias a la Voz IP o telefonía online. Esta herramienta es de gran utilidad para que las empresas, grandes y pequeñas, reduzcan su factura de teléfono más de un cincuenta por ciento.

Pero la realidad es que sólo el 10 por ciento de las empresas españolas emplea la telefonía a través de Internet, según un informe elaborado por la consultora Everis. Además, de este porcentaje, la mayor parte son firmas de más de 250 empleados.

¿A qué se deben estas cifras tan irrisorias? Como en todo, al desconocimiento. Según un estudio de Red.es, el 36% de las compañías españolas reconoce que ésta es su principal barrera hacia un mayor uso de las TIC.

Telefonía IP

La conexión a Internet de banda ancha no sólo sirve para tener una mayor velocidad al navegar por la Red, sino que también permite trabajar con archivos más pesados, como vídeos o llamadas telefónicas.

Este tipo de telefonía no entiende de distancias ni de tiempo. Con una línea ADSL puedes hablar de PC a PC todo el tiempo que quieras y con quien quieras sin añadir ni un solo céntimo a tu tarifa de Internet.

Es posible llamar a teléfonos fijos y móviles a precios muy reducidos, aunque es especialmente rentable para llamar al extranjero. Mientras las compañías telefónicas tradicionales pueden llegar a cobrar más de dos euros por llamar a Taiwán, una llamada con telefonía IP puede costar seis céntimos.

Más ventajas. En el mundo empresarial puede resultar especialmente útil el acceso remoto a los recursos de la empresa o la integración de todas las comunicaciones (teléfono, email, fax y mensajería) y de éstas con las aplicaciones de gestión (bases de datos, documentos, etc.). Además, es posible establecer una centralita online por 50 euros mensuales y dos días de trabajo, frente a los 1.000 euros y tres meses de desarrollo que puede suponer un call center tradicional.

El servicio de telefonía IP más conocido, y el más aceptado entre particulares, pymes y autónomos es Skype. La compañía permite llamar a cualquier número fijo en España por 0,020 euros por minuto, impuestos incluidos, y por 0,253 euros a cualquier móvil. Entre usuarios de Skype, las conexiones son gratuitas. Pero existen otras muchas compañías con precios muy competitivos.

Anímate a conocer la telefonía IP o VOIP.

Fuente: Expansión, Consumer Eroski

10 consejos para comprar y vender en Internet





Internet se está convirtiendo en una nueva vía de negocio para muchas empresas. Aunque el comercio en Internet es todavía una práctica joven e inexperta, la experiencia demuestra que la red puede ser un arma de difusión masiva.

Algunas páginas de compraventa de productos, como Ebay, están demostrando ser muy eficaces en la comercialización de artículos nuevos o de segunda mano a precios reducidos. Lo mismo ocurre con el portal melocompras.net que, debido a su amplia experiencia en este campo, ha elaborado un decálogo para ayudar a los usuarios a comprar y vender en Internet.

1. Haz un inventario

Seguro que en el trastero, en casa o en la oficina tienes muchos trastos a los que no das uso o que tienes repetidos. Aunque muchos no tengan valor, por otros puedes sacar un pellizco si los anuncias en Internet.

2. Publica tu anuncio en un sitio de confianza

Una vez hayas seleccionado los objetos que estén en buen estado y puedan venderse, hay que poner un anuncio adecuado describiendo el objeto en cuestión. Utiliza todas las herramientas que tengas a tu alcance, por ejemplo, puedes colgar un vídeo para promocionar el artículo.

3. El precio es determinante

El precio máximo aconsejado para un objeto usado es un 50 por ciento respecto del precio del producto nuevo. Si el artículo no se vende rápidamente, es conveniente revisar el precio.

4. Si tienes blog, publica también ahí tu anuncio

Muchos portales te ofrecen la posibilidad de crear tu propio blog o página web con herramientas muy sencillas. Exprime al máximo los servicios que te ofrece la red.

5. ¿Se deben declarar las ventas personales por Internet?

Si las ventas de estos productos no representan tu actividad profesional habitual, no es necesario declarar los importes percibidos dentro del marco de la reventa de artículos personales, por lo que ya eres un 16 por ciento más barato que cualquier tienda.

6. Si vendes bien, venderás cada vez más

El boca a boca es una de las principales ventajas de Internet. Los foros o las calificaciones de los propios compradores son tus principales armas. Los clientes valoran la rapidez de la expedición, el cuidado puesto al embalaje y la objetividad en la descripción de la calidad del artículo, entre otros. Si cuidas a tus clientes, tendrás una buena puntuación que aparecerá al lado del seudónimo de cada vendedor.

7. Aparte de vender compra, pero también en sitios seguros

Aprovecha Internet no sólo para ganar dinero sacándole partido a objetos que no utilizas. También puedes ahorrarte mucho dinero comprando productos a precios más baratos de lo que encontrarías en las tiendas tradicionales.

8. No te precipites: compara los productos y su estado

Aunque encuentres rápidamente un precio atractivo, no compres la primera oferta del producto que estás buscando. Primero compara tanto el precio como el estado del artículo, y también ten en cuenta la puntuación que otros compradores le han dado al vendedor.

9. Si no estás conforme con ninguna de las ofertas que ves, negocia

En el caso de que creas que no hay ninguna oferta que se ajuste a lo que estás buscando o crees que los vendedores sobrevaloran algún producto en concreto, ponte a negociar y haz una oferta.

10. Una vez has realizado la compra y recibido el producto, puntúa

Así contribuirás a que el comercio por Internet sea cada vez más útil y eficaz.

lunes, 19 de julio de 2010

Consejos alquiler de coches

Alquilar un coche no suele ser tan sencillo como parece, siempre hay que estar atento y tener varias cosas en cuenta antes de alquilarlo. Los consejos los pueden leer a continuación.

coches-usados

  • Examina bien el contrato de alquiler antes de firmarlo.
  • Los requisitos para alquilar un coche son: Tener un mínimo de un año de carnet de conducir, y una edad aproximada de 25 años para realizar el alquiler de coche.
  • Ten en cuenta que todos los precios tienen un 16% de IVA en la península y un 13% de IVA en las islas canarias.
  • Es muy importante comprobar con detalle que los seguros que se incluyen son los que necesitamos.
  • Ver con detalle los extras (las otras opciones que nos ofrece la empresa).
  • Normalmente el depósito de gasolina estará lleno y habrá que devolverlo de igual manera, si no esta lleno reclamar.
  • En general se dispone de una asistencia de 24 horas, es importante tener el teléfono de dicha asistencia a mano por si necesitáramos utilizarlo.
  • Puede que exista un límite de kilómetros a realizar, mira bien el contrato antes de firmarlo y de ser así infórmate de la cuota si sobrepasaras ese máximo de km. Habitualmente suelen incluir 350 kilómetros por día, aunque las compañías mas económicas pueden reducirlo a 100 Kms o menos
  • Mucha responsabilidad con el uso del vehículo.
  • El vehículo lleva asociado el seguro a terceros, es decir, cubre los gastos que tus ocasiones a otros vehículos o personas. Los daños al propio vehículo no suelen estar cubiertos, por lo que te ofrecen la contratación de un seguro adicional para cubrir estos posibles daños.
  • Hacer fotos al coche de alquiler, antes y después de entregarlo.
  • Siempre te saldrá más barato el combustible diesel y el precio del alquiler suele ser el mismo.
  • Existe la opción de que te beneficies por conducir un vehículo con publicidad, lo que repercutirá en un menor precio del alquiler.
  • Antes de aceptar el último paso, lee atentamente todas las condiciones y cláusulas que contenga.

CONSEJOS PARA EVITAR POSIBLES CONTRATIEMPOS INMOBILIARIOS EN SUS VACACIONES

¿Busca apartamento turístico para el verano? Tome precauciones

  • Está en su derecho y debe exigir un documento escrito con las clásulas del arrendamiento
  • La fianza, ubicación y condiciones higiénicas de la vivienda, los principales problemas

¿Sabe cuántos viajeros se alojaron en apartamentos turísticos de la playa española en los meses de verano –junio, julio, agosto y septiembre- de 2007? Casi 24 millones, según el INE (Instituto Nacional de Estadística). ¿Y sabe cuántas reclamaciones referentes al alquiler general recibió la OCU (Organización de consumidores Usuarios) en todo el año? 9.166. Pocas, ¿verdad? Pues si usted está buscando vivienda para pasar sus próximas vacaciones estivales y quiere evitarse problemas debe tener unas pautas clave entre las que destaca la formalización de un contrato de arrendamiento.

"¿Qué pasos debo seguir para alquilar un apartamento en verano?" Preguntó uno de los lectores a nuestras abogadas Itzíar Echeandía y Rosa Alevito en su último encuentro digital. Éstas respondieron: "Lo lógico es suscribir un contrato de arrendamiento por temporada dado que no se trata de un arrendamiento para servir de vivienda permanente al arrendatario. Este tipo de contrato no está sujeto a las limitaciones que, a favor del inquilino, establece la LAU (Ley de Arrendamientos Urbanos), sino que se rige primordialmente por la voluntad de las partes. En la web de suvivienda.es hay un modelo muy sencillo que puede servirle como orientación". [Descárguese aquí el contrato de arrendamiento por temporada (PDF, 20 KB)]

Facua (Federación de Consumidores en Acción) va más allá y aconseja a los futuros inquilinos de apartamentos turísticos que gestionen siempre su alojamiento a través de una agencia para así reclamar más fácilmente. "Con particulares suelen producirse más problemas. Si se hace por esta vía, siempre debe de haber por medio un documento por escrito firmado", indica Isabel Mayo, miembro del departamento jurídico de la federación. En contra de esto, los acuerdos verbales con posterior reserva económica son el principal método para reservar residencia estival.

La mayoría de alquileres temporales se cierran por teléfono o Internet sin documento escrito. Esto es un error


Mayo apunta que por agencia resulta mucho más fácil presentar las quejas. "Ante este tipo de intermediario se puede reclamar en el Sistema Arbitrario de Consumo. Si contratas por temporada con un particular esto no se puede hacer", dice Mayo, que recalca que en la mayoría de los casos estos arrendamientos temporales se suelen cerrar por teléfono o Internet sin documento escrito. "Esto es un gran error ya que tanto el inquilino y el propietario están en su derecho de exigir un contrato donde aparezcan las diferentes cláusulas: número de días, precio, inventario, etc.". En todo caso, Mayo afirma que "no hay muchas reclamaciones en este aspecto".

"Como indica la LAU de 1994, las partes -arrendatario y arrendador- podrán obligarse recíprocamente a la formalización por escrito del contrato. En éste deberá constar: la identidad de los contratantes, la identificación de la finca arrendada, la duración pactada, la renta inicial del contrato y las cláusulas que las partes hubieran acordado. Si no se hace por escrito, trate de guardar pruebas de la relación (por ejemplo, el resguardo de la transferencia al arrendador, etc.)", se puede leer en un artículo publicado por la OCU.

Principales problemas

  • Fianza: Los propietarios, a veces, se niegan a devolver la fianza alegando algún tipo de desperfecto en la vivienda o la ausencia de algún mueble.
  • "Para evitar esto, hay que firmar un inventario -anexo del contrato- donde aparezcan enumerados todos y cada uno de los enseres del apartamento (sillas, mesas, cuadros, electrodomésticos, etc.). Antes de sellar el acuerdo escrito lo ideal es visitar la casa junto al dueño y comprobar que todo funcione correctamente", se señala desde Facua.

    ¿Estoy obligado a pagar la fianza? "Sólo se la pueden exigir en el momento de ocupar la vivienda si así estaba previsto en las cláusulas del contrato o en las condiciones generales de contratación. Este depósito de garantía no puede ser superior al 25% del importe total pactado y se reintegrará al cliente cuando finalice el contrato tras haber deducido alguna cantidad si procediese. Además, irá incrementada en el interés legal si tardara en ser reintegrada más de un mes desde que el inquilino entregó las llaves", se apunta desde la OCU.

    Las playas españolas recibieron el pasado verano más de 24  millones de turistas. (Foto: L. Hevesi)

    Las playas españolas recibieron el pasado verano más de 24 millones de turistas. (Foto: L. Hevesi)

  • Cercanía a la playa: En Internet, en prensa o en folletos podemos encontrar miles de anuncios que 'venden' "residencias a escasos metros de la primera línea de mar", pero esto luego no es así.
  • "Te dicen que está a escasos metros de la playa y luego es mentira. Ésta es otra de las principales quejas que recibimos. Para evitar esto, lo ideal es visitar el apartamento con antelación o que esta característica aparezca reflejada por escrito en el contrato. Si esto no es posible, lo mejor es llamar a la Oficina de Turismo de la ciudad o provincia donde esté el alojamiento para que te lo confirmen o desmientan. Siempre aconsejamos que guarden los folletos de publicidad para poder exigir indemnizaciones después", aconseja Mayo.

  • La limpieza de la vivienda. Las condiciones de higiene con las que el cliente se encuentra a su llegada al apartamento pueden dejar mucho que desear.
  • "Al tratarse de apartamentos que pasan de mano en mano de un día a otro, puede darse que las condiciones higiénicas del inmueble no sean las mejores. Si es así, se debe exigir la limpieza inmediata de la vivienda y posterior indemnización económica por el retraso en la entrega de llaves causado. La vivienda siempre debe estar preparada para ser habitada", declara Mayo. Se aconseja tomar fotos como posteriores pruebas para presentar la reclamación.

Ya sabe, si usted es de los rezagados y aún no tiene residencia vacacional para este verano, tenga en cuenta estas indicaciones y póngalas en práctica. Por si le sirve de algo, el precio de la tasa interanual de los alquileres de apartamentos había crecido cerca de un 2,5% hasta marzo, según los datos del INE. Así, un estudio se cotiza a 113 euros/noche, un apartamento de dos a cuatro plazas a 104 y un apartamento de cuatro a seis plazas a 111 euros. Feliz búsqueda de vivienda vacacional.



fuente elmundo.es

martes, 6 de julio de 2010


Hertziomania.net es tu nuevo directorio de tiendas online. Encuentra lo que necesitas. Tiendas organizadas por categorias y ciudades. Entra y descubrenos!