Internet se está convirtiendo en una nueva vía de negocio para muchas empresas. Aunque el comercio en Internet es todavía una práctica joven e inexperta, la experiencia demuestra que la red puede ser un arma de difusión masiva.
Algunas páginas de compraventa de productos, como Ebay, están demostrando ser muy eficaces en la comercialización de artículos nuevos o de segunda mano a precios reducidos. Lo mismo ocurre con el portal melocompras.net que, debido a su amplia experiencia en este campo, ha elaborado un decálogo para ayudar a los usuarios a comprar y vender en Internet.
1. Haz un inventario
Seguro que en el trastero, en casa o en la oficina tienes muchos trastos a los que no das uso o que tienes repetidos. Aunque muchos no tengan valor, por otros puedes sacar un pellizco si los anuncias en Internet.
2. Publica tu anuncio en un sitio de confianza
Una vez hayas seleccionado los objetos que estén en buen estado y puedan venderse, hay que poner un anuncio adecuado describiendo el objeto en cuestión. Utiliza todas las herramientas que tengas a tu alcance, por ejemplo, puedes colgar un vídeo para promocionar el artículo.
3. El precio es determinante
El precio máximo aconsejado para un objeto usado es un 50 por ciento respecto del precio del producto nuevo. Si el artículo no se vende rápidamente, es conveniente revisar el precio.
4. Si tienes blog, publica también ahí tu anuncio
Muchos portales te ofrecen la posibilidad de crear tu propio blog o página web con herramientas muy sencillas. Exprime al máximo los servicios que te ofrece la red.
5. ¿Se deben declarar las ventas personales por Internet?
Si las ventas de estos productos no representan tu actividad profesional habitual, no es necesario declarar los importes percibidos dentro del marco de la reventa de artículos personales, por lo que ya eres un 16 por ciento más barato que cualquier tienda.
6. Si vendes bien, venderás cada vez más
El boca a boca es una de las principales ventajas de Internet. Los foros o las calificaciones de los propios compradores son tus principales armas. Los clientes valoran la rapidez de la expedición, el cuidado puesto al embalaje y la objetividad en la descripción de la calidad del artículo, entre otros. Si cuidas a tus clientes, tendrás una buena puntuación que aparecerá al lado del seudónimo de cada vendedor.
7. Aparte de vender compra, pero también en sitios seguros
Aprovecha Internet no sólo para ganar dinero sacándole partido a objetos que no utilizas. También puedes ahorrarte mucho dinero comprando productos a precios más baratos de lo que encontrarías en las tiendas tradicionales.
8. No te precipites: compara los productos y su estado
Aunque encuentres rápidamente un precio atractivo, no compres la primera oferta del producto que estás buscando. Primero compara tanto el precio como el estado del artículo, y también ten en cuenta la puntuación que otros compradores le han dado al vendedor.
9. Si no estás conforme con ninguna de las ofertas que ves, negocia
En el caso de que creas que no hay ninguna oferta que se ajuste a lo que estás buscando o crees que los vendedores sobrevaloran algún producto en concreto, ponte a negociar y haz una oferta.
10. Una vez has realizado la compra y recibido el producto, puntúa
Así contribuirás a que el comercio por Internet sea cada vez más útil y eficaz.