lunes, 19 de julio de 2010

CONSEJOS PARA EVITAR POSIBLES CONTRATIEMPOS INMOBILIARIOS EN SUS VACACIONES

¿Busca apartamento turístico para el verano? Tome precauciones

  • Está en su derecho y debe exigir un documento escrito con las clásulas del arrendamiento
  • La fianza, ubicación y condiciones higiénicas de la vivienda, los principales problemas

¿Sabe cuántos viajeros se alojaron en apartamentos turísticos de la playa española en los meses de verano –junio, julio, agosto y septiembre- de 2007? Casi 24 millones, según el INE (Instituto Nacional de Estadística). ¿Y sabe cuántas reclamaciones referentes al alquiler general recibió la OCU (Organización de consumidores Usuarios) en todo el año? 9.166. Pocas, ¿verdad? Pues si usted está buscando vivienda para pasar sus próximas vacaciones estivales y quiere evitarse problemas debe tener unas pautas clave entre las que destaca la formalización de un contrato de arrendamiento.

"¿Qué pasos debo seguir para alquilar un apartamento en verano?" Preguntó uno de los lectores a nuestras abogadas Itzíar Echeandía y Rosa Alevito en su último encuentro digital. Éstas respondieron: "Lo lógico es suscribir un contrato de arrendamiento por temporada dado que no se trata de un arrendamiento para servir de vivienda permanente al arrendatario. Este tipo de contrato no está sujeto a las limitaciones que, a favor del inquilino, establece la LAU (Ley de Arrendamientos Urbanos), sino que se rige primordialmente por la voluntad de las partes. En la web de suvivienda.es hay un modelo muy sencillo que puede servirle como orientación". [Descárguese aquí el contrato de arrendamiento por temporada (PDF, 20 KB)]

Facua (Federación de Consumidores en Acción) va más allá y aconseja a los futuros inquilinos de apartamentos turísticos que gestionen siempre su alojamiento a través de una agencia para así reclamar más fácilmente. "Con particulares suelen producirse más problemas. Si se hace por esta vía, siempre debe de haber por medio un documento por escrito firmado", indica Isabel Mayo, miembro del departamento jurídico de la federación. En contra de esto, los acuerdos verbales con posterior reserva económica son el principal método para reservar residencia estival.

La mayoría de alquileres temporales se cierran por teléfono o Internet sin documento escrito. Esto es un error


Mayo apunta que por agencia resulta mucho más fácil presentar las quejas. "Ante este tipo de intermediario se puede reclamar en el Sistema Arbitrario de Consumo. Si contratas por temporada con un particular esto no se puede hacer", dice Mayo, que recalca que en la mayoría de los casos estos arrendamientos temporales se suelen cerrar por teléfono o Internet sin documento escrito. "Esto es un gran error ya que tanto el inquilino y el propietario están en su derecho de exigir un contrato donde aparezcan las diferentes cláusulas: número de días, precio, inventario, etc.". En todo caso, Mayo afirma que "no hay muchas reclamaciones en este aspecto".

"Como indica la LAU de 1994, las partes -arrendatario y arrendador- podrán obligarse recíprocamente a la formalización por escrito del contrato. En éste deberá constar: la identidad de los contratantes, la identificación de la finca arrendada, la duración pactada, la renta inicial del contrato y las cláusulas que las partes hubieran acordado. Si no se hace por escrito, trate de guardar pruebas de la relación (por ejemplo, el resguardo de la transferencia al arrendador, etc.)", se puede leer en un artículo publicado por la OCU.

Principales problemas

  • Fianza: Los propietarios, a veces, se niegan a devolver la fianza alegando algún tipo de desperfecto en la vivienda o la ausencia de algún mueble.
  • "Para evitar esto, hay que firmar un inventario -anexo del contrato- donde aparezcan enumerados todos y cada uno de los enseres del apartamento (sillas, mesas, cuadros, electrodomésticos, etc.). Antes de sellar el acuerdo escrito lo ideal es visitar la casa junto al dueño y comprobar que todo funcione correctamente", se señala desde Facua.

    ¿Estoy obligado a pagar la fianza? "Sólo se la pueden exigir en el momento de ocupar la vivienda si así estaba previsto en las cláusulas del contrato o en las condiciones generales de contratación. Este depósito de garantía no puede ser superior al 25% del importe total pactado y se reintegrará al cliente cuando finalice el contrato tras haber deducido alguna cantidad si procediese. Además, irá incrementada en el interés legal si tardara en ser reintegrada más de un mes desde que el inquilino entregó las llaves", se apunta desde la OCU.

    Las playas españolas recibieron el pasado verano más de 24  millones de turistas. (Foto: L. Hevesi)

    Las playas españolas recibieron el pasado verano más de 24 millones de turistas. (Foto: L. Hevesi)

  • Cercanía a la playa: En Internet, en prensa o en folletos podemos encontrar miles de anuncios que 'venden' "residencias a escasos metros de la primera línea de mar", pero esto luego no es así.
  • "Te dicen que está a escasos metros de la playa y luego es mentira. Ésta es otra de las principales quejas que recibimos. Para evitar esto, lo ideal es visitar el apartamento con antelación o que esta característica aparezca reflejada por escrito en el contrato. Si esto no es posible, lo mejor es llamar a la Oficina de Turismo de la ciudad o provincia donde esté el alojamiento para que te lo confirmen o desmientan. Siempre aconsejamos que guarden los folletos de publicidad para poder exigir indemnizaciones después", aconseja Mayo.

  • La limpieza de la vivienda. Las condiciones de higiene con las que el cliente se encuentra a su llegada al apartamento pueden dejar mucho que desear.
  • "Al tratarse de apartamentos que pasan de mano en mano de un día a otro, puede darse que las condiciones higiénicas del inmueble no sean las mejores. Si es así, se debe exigir la limpieza inmediata de la vivienda y posterior indemnización económica por el retraso en la entrega de llaves causado. La vivienda siempre debe estar preparada para ser habitada", declara Mayo. Se aconseja tomar fotos como posteriores pruebas para presentar la reclamación.

Ya sabe, si usted es de los rezagados y aún no tiene residencia vacacional para este verano, tenga en cuenta estas indicaciones y póngalas en práctica. Por si le sirve de algo, el precio de la tasa interanual de los alquileres de apartamentos había crecido cerca de un 2,5% hasta marzo, según los datos del INE. Así, un estudio se cotiza a 113 euros/noche, un apartamento de dos a cuatro plazas a 104 y un apartamento de cuatro a seis plazas a 111 euros. Feliz búsqueda de vivienda vacacional.



fuente elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario