El mercado inmobiliario no está nada bien, para el que vende. Los compradores tienen la sartén por el mango y varias herramientas a su favor a la hora de comprar. Ante eso los vendedores necesitan afilar las mejores armas de venta si quieren vender su vivienda. Vamos a dar una serie de consejos para vender un piso o una casa.
Básicamente existen dos formas de vender nuestra vivienda, por nuestra cuenta o utilizando una agencia inmobiliaria. Una agencia inmobiliaria hará buena parte del trabajo y sus trabajadores nos pueden asesorar en como venderlo mejor, pero nos requerirá pagarles los honorarios en caso de conseguir la venta. En el libro Freakonomics se refleja una investigación según la cual los agentes inmobiliarios no defienden completamente los intereses del vendedor, aunque este estudio fue realizado en Estados Unidos y no significa que sea válido en España.
Hacerlo por nuestra cuenta puede ser más barato, pero requerirá más trabajo por nuestra parte. Si queremos obtener el máximo beneficio podemos prescindir de los intermediarios, dado que la comisión es un porcentaje de la venta. En ocasiones sucede que el comprador y el vendedor intentan defraudar al agente de la propiedad inmobiliaria para ahorrarse su comisión, eso es ilegal ya que el agente tiene sus derechos y puede reclamarlos judicialmente.
A pesar de lo que mucha gente cree, lo primero no es la publicidad, es la investigación de mercados. Ver otros anuncios y pisos a la venta nos puede hacer caer en errores y aciertos que otros estén cometiendo a la hora de vender su vivienda. Una tasación nos puede ayudar a determinar el valor de nuestra vivienda, aunque es algo costoso.
Una forma de ahorrarse la tasación es tomar una serie de viviendas de la zona (con equipamientos y edad del edificio similar) y obtener el precio medio por metro cuadrado. También es habitual que se publiquen estadísticas con el precio medio de la vivienda en nuestro país, comunidad e incluso localidad. Hay que revisarlas para obtener información.
¿Tenemos nuestra vivienda hipotecada? En ese caso debemos pensar en facilitarle la subrogación a nuestro potencial comprador, la mayoría de las viviendas se compran mediante hipoteca y la subrogación se beneficia fiscalmente puesto que no paga el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. Podemos utilizar esto como un argumento de venta más al comprador si nuestra entidad bancaria está dispuesta a subrogar la hipoteca.
Haber pagado todos los impuestos, cuotas de la comunidad, etc es fundamental. El comprador puede saber si somos morosos y eso puede eliminar su intención de compra.
No obstante hacer los deberes en las finanzas domésticas no sirve de casi nada si no hacemos los deberes en las ventas a la hora de vender nuestra vivienda. Un anuncio mal redactado puede acabar apareciendo en WTF Microsiervos, cuando nos visiten la vivienda debe estar perfectamente limpia, ordenada, en funcionamiento y debemos hacer un buen trabajo de venta.
Nada debe molestar la visita de nuestros posibles compradores; fuera olores, mascotas y cualquier otro motivo que pueda hacerles tener una mala imagen de nuestra vivienda. Además podemos jugar con los horarios para evitar una mala impresión, evitando aquellas horas en las que nuestra vivienda no cause mala imagen, por horarios de luz, vecinos ruidosos, etc. Una forma de evitar esto es hacer una prueba con algún amigo o familiar, pidiéndole su crítica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario